La SBA es una asociación afiliada a la Blues Foundation

2 oct 2014

Una noche con Aroma de Blues. Presentación de la SBA

     Redactora SBA;

Myriam Merhi Andión          

   

El pasado 20 de septiembre, en el espacio Fórum Fnac, se llevó a cabo la presentación de la Sociedad de Blues de Alicante (SBA). Una iniciativa que reunió a decenas de personas, entre ellas profesionales de la música y amantes del blues.


Víctor Jordá (voz y guitarra), Santy Burgui (guitarra acústica), Josele Martín (bajo, en los ochenta, fue miembro de la formación original `Tonky Blues Band´, además de ser uno de los pioneros del blues en España), Little Fonsi (armónica y voz) y Cristian Palomera (percusión) fueron los encargados de dar comienzo a una noche que prometía deleitar los oídos y el corazón.

     

Puntuales a su hora, los cinco músicos nos invitaron a un viaje a través del tiempo, haciéndonos regresar a los años cincuenta con el tema `That´s all right´, de Jimmy Rogers. El lugar escogido sería Chicago, una de las ciudades donde reposan las influencias del `Delta blues´ y donde, por aquellos años, comenzó a popularizarse el blues eléctrico.
       

Seguidamente, el Presidente de la SBA, Víctor Jordá, nos introdujo en la historia y en los orígenes de este género musical, tanto a nivel internacional como a nivel local. El delegado de comunicación, Santy Burgui, con la inestimable colaboración de otros dos miembros fundadores, los músicos  Ángel García y Roberto Hidalgo, explicaron a los allí presentes los motivos de la reciente creación de la Sociedad de Blues, los objetivos a corto, medio y largo plazo, los medios de financiación de la Sociedad y las actividades que llevarán a cabo mensualmente en el espacio Fórum Fnac. Además, el público tuvo la oportunidad  “in situ” de darse de alta en la SBA. René M. Van Zummeren, bajista holandés y miembro también de la Sociedad, fue el encargado de realizar las inscripciones.
           

Y, de nuevo, la música. Temas como `walk on´ (Sonny Terry & Brownie Mc Ghee), `Woke up this morning´ (B.B.King), o `Christine´ (Big Walter Horton), entre otros, sonaron en las voces e instrumentos de estos cinco “bluesman”. Parecían encarnar a grandes leyendas del blues que, de algún modo, revivieron en cada uno de ellos.
               

Un público entregado coreaba y bailaba cada nota musical. Los allí presentes, respiramos libertad. La misma libertad que pudieron sentir los afroamericanos al alcanzar por primera vez su independencia como seres libres que llegaron a ser.
         

El músico estadounidense, B.B.King, entendía el blues como algo sagrado. Solía decir que cuando alguien no lo entendía de esa manera, no descansaba hasta lograr convencerle. No dudo que así fue. Al igual que esas cinco almas que brillaron a ritmo de blues en la noche del 20 de septiembre de 2014.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

No escribas en mayúsculas e utiliza un lenguaje respetuoso. Gracias