La SBA es una asociación afiliada a la Blues Foundation

30 oct 2014

Jornada Fnac 16-10-14

Hola a todos,

en esta seguna jornada en el Forum Fnac la charla que ofrecieron  Roberto Hidalgo  y Ángel García sobre el Delta del blues se basó principalmente en los primeros años en que se comenzó a registrar las canciones del Delta.

Se explicó su situación geográfica y se adentró en la situación socio-económica de esa zona en las primeras décadas del s. XX, mostrando el vínculo entre esta situación social y económica con el florecimiento del blues, de los instrumentos musicales que empleaban, de los diversos estilos de blues de las zonas del Delta, de su forma de ejecutarlo y técnicas como fingerpicking y slide.
También se profundizó sobre los contenidos de las letras de las canciones y sus dobles sentidos, haciendo hincapié en las primeras grabaciones y quién era el que más vendía en aquella época.
Se mostró el concepto de las raíces de la música a través de los múltiples autores que provienen de esa zona y de lo cómo su música ha influenciado a la música moderna tal y como la entendemos hoy día.
Entre ellos se habló de W. C. Handy y su personal historia en que se definía como padre del blues.
También se resaltó la importancia de Lomax en la conservación del legado del Delta.
Finalmente, la charla  terminó en la época de la Gran Depresión de los EEUU, cuando se producen las mayores migraciones del campo hacia la ciudad, cuando músicos del Delta prueban suerte en ciudades como Detroit, Chicago, etc...

Durante la charla se tocaron en directo los siguientes temas:

De Robert Johnson: Dust My Broom, Malted Milk.
De Son House: Death Letter, Walking Blues
De Scrapper Blackwell y Leroy Carr: Blues Before Sunrise.

Próximamente vincularemos videos sobre la charla.


Agradecer a Roberto y Ángel su colaboración, así como a todos los asistentes su presencia. Igualmente a todo el equipo de Fnac por su apoyo.

Os esperamos en la próxima jornada del día 6 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No escribas en mayúsculas e utiliza un lenguaje respetuoso. Gracias